Trekkingwith.me

¿Qué es un Guía?

Un Guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y que gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.
La profesión de guía es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural. La aparición de los primeros guías hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyo comienzo fue con el ascenso al Mont Blanc en 1786 por el Doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard, o el ascenso en nuestro estado del emblemático Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) por Pedro Pidal y su guía Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.
La cualificación de todos los guías está garantizada por la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña), UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña), asociaciones a las que pertenece la AEGM y que velan por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman. Todos los guías que forman parte de la AEGM cuentan con titulación oficial reconocida que les acredita para la realización de labores de guiado en el medio natural.
En nuestro Estado, la profesionalización de los guías ha tenido lugar en estas últimas décadas, siguiendo el camino comenzado por los países del arco alpino y se regulan por dos Normas Estatales: el RD 318/2000 y por la Orden ECI/858/2005.

¿Por qué necesitas un Guía?

Toda actividad en montaña parte irremediablemente de un sueño. Confiar en un profesional titulado y cualificado que nos organizará y planificará un itinerario ayudando así a desarrollar actividades de una manera segura. Ideal si estás por ejemplo de vacaciones o de descanso y te apetece pasar un día de aventura y naturaleza. Las condiciones de la montaña son siempre cambiantes, lo que parecía un día despejado puede convertirse en nuestra peor pesadilla, un guía sabrá cómo actuar y nos propondrá la solución más lógica y segura.
También puede surgir cualquier imprevisto, una torcedura de pie inesperado, una caída o simplemente encontrarse mal, el guía cuenta con planes de evacuación que nos harán pasar mejor un rato complicado. Un guía de montaña profesional puede ayudarte a conseguir dichos sueños, tanto desde la logística, llena de buenos consejos, como:
-Proponiéndote lugares o rincones poco explorados y de gran belleza.
-Acompañándote en esos retos deportivos de una forma amena.
-Ayudándote a decidir en las situaciones más complicadas.
-Buscando que llenes esa experiencia en montaña no solo de logros, sino también de sensaciones, experiencias y sonrisas….
Para que todo esto sea una realidad, velará además por tu seguridad en todo momento. Un guía puede enseñarte las técnicas necesarias para iniciarte con seguridad en las diferentes disciplinas de la montaña, mediante cursos de formación.